Los bloggers italianos piden tu (mi) ayuda, la de toda la blogosfera. Los políticos de su país, inpirados al parecer en el Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, han decidido aplicar por su cuenta aquella idea de algunos parlamentarios europeos de un registro de bloggers. Es decir: indentificar a los autores de blogs para poder controlarles y poner en marcha la censura en aras de una Internet limpia (= «atada y bien atada a la moral y los intereses del grupo hegemónico»).
En realidad, la ofensiva va más allá de lo que yo esperaría de un país «democrático», pues la ley ya aprobada autoriza al Ministerio del Interior de Italia a retirar o exigir a las operadoras el bloqueo de cualquier sitio con contenidos calificados como «crímenes de opinión» (¿wtf?). Leo en el despacho de Manuel que se incluyen videos alojados en YouTube o fotos en Flickr, por ejemplo. No olvidemos que Italia comparte espacio con Ciudad Vaticano y que la política de esta nación (de todo color) está estrechamente ligada a las posiciones del papado. Así, el caso Italia es importante, porque la lucha por la libertad de expresión en la red toma especial importancia, creo yo, con la sombra pontifica tan cerca.
Si quieres participar en el muro de la campaña, haz una imagen digital con tu foto y la leyenda «Free Blogger», luego mándala por correo con los siguientes datos:
* Para: freeblogger@beppegrillo.it
* Asunto: tu nombre
* Texto: la dirección de tu blog
* Archivo adjunto: una foto tuya con la leyenda FREE BLOGGER
Mira cómo anda la cosa en esta presentación de algunas de las fotos recibidas en el blog de Beppe Grillo:
Escrito con información de: Manuel M. Almeida y Beppe Grillo.