Premios de la crítica teatral cubana

Tres puestas de obras de Virgilio Piñera resultaron ganadoras
La Habana — Este jueves 24 de enero se realizó, en la sala Villena de la UNEAC, la modesta ceremonia de de entrega de los Premios Villanueva a los Mejores Espectáculos del año 2012.
Estos reconocimientos anuales son otorgados por la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la UNEAC, y gozan de gran prestigio entre las personas del gremio escénico.
El texto del acta del premio, leída por el poeta, dramaturgo y crítico Norge Espinosa, llamó la atención a la importancia del activismo por parte de quienes integran el gremio crítico, en defensa de los valores artísticos y éticos del teatro cubano, del legado cultural de la nación.
Primero se reconoció a dos proyectos que, si bien no alcanzaron premios, fueron considerados prometedores y señales de un trabajo que debe ser seguido por la crítica: El Portazo, de la AHS, y la Conga Reversible, presentada en la Bienal de La Habana como performance por Los Carpinteros y la Compañía Ban Rará.
En el apartado de espectáculos extranjeros los reconocidos fueron: «A dance tribute to the art of football», de Jo Stromgren Kompani (Noruega); «Las Viajeras» y «Contando a mi abuelo: Juan Bosch, tres relatos», de Tibai Teatro (República Dominicana); «Vacío», de Abya Yala (Costa Rica); «Aventuras de Pulcinella», de Bruno Leone (Italia) y «Fausto, un cuento del demonio», de Figurat Titeres (México). Para recoger los reconocimientos, estaban los representantes diplomáticos de sus respectivos países.
Los espectáculos ganadores cubanos fueron cinco: Para infantes «Narices», de Teatro Tuyo (Las Tunas), en danza «Showroom«, de DanzAbierta, que cuenta con la musicalización de X Alfonso.
Los otros tres montajes de teatro dramático reconocidos tienen como común denominador al mayor dramaturgo cubano, Virgilio Piñera. Y es que se trata de «Un jesuita de la literatura«, de Teatro El Público, espectáculo biográfico Piñera y dos puestas en escena de textos del mismo Piñera: «El Trac», de Teatro El Público y «Aire Frío«, de Argos Teatro.
En la segunda parte de la reunión, se realizó el primer homenaje de este 2013 al Teatro Nacional de Guiñol, a propósito de sus 50 años de fundado. En primera fila estaban los actores y titiriteros Xiomara Palacios y Armando Morales, quienes recibieron el homenaje de las personas presentes. Luego se proyectó el corto «El gran viaje», de 1966, único material fílmico conservado donde se puede ver a el estilo de manipulación de Carucha Camejo. Este corto de ficción con títeres y personas, será presentado de nuevo, para todo el público, durante la Feria Internacional del Libro.
Tomado de Havana Times

Un comentario en “Premios de la crítica teatral cubana

Deja un comentario