Estoy suspensa

[tags Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, internet, Cuba, debate, anticapitalismo, autoritarismo, blogs, censura, contrarrevolución, democracia, diálogo, izquierda, manipulación, participación, revolución, socialismo, sociedad civil, Enrique Ubieta, La Joven Cuba]
 
El 12 de junio de 2011 yo lancé está pregunta: «Oye, Enrique, ¿y quién hace el examen de «revolucionario» para poder acceder a internet desde Cuba?»
 
Me he cruzado más de una vez desde entonces con Enrique Ubieta (blogger y el director de la revista La Calle del Medio, cubano tan «normal» que le alcanza la gasolina para llevar de paseo a sus amigos de La Habana a Pinar del Río), pero él nunca me respondió.
 
Ingenua yo, no comprendí que la paciencia es una virtud, incluso en el trópico. En marzo de 2012 (despacito y buena letra) salieron a la luz las caras del tribunal: Harold Cárdenas Lema, Yirmara Torres, Roberto González Peralo, Alejandro y Osmany Sánchez Roque –excluyo de esta lista a Francisco Rodríguez  porque en su propio blog ya explicó que no ha hecho nada más que figurar en la lista y no ir a la reunión presencial del jurado por compromisos familiares impostergables.
 
Lo tarde que supimos de la convocatoria para estos exámenes de «revolucionario» –nos enteramos el 27 de marzo y el cierre de aplicaciones era el 28–, contradecía la cordial relación epistolar que había mantenido con Harold, pero me entusiasmé enseguida. Luego hubo un cambio de fechas por el repentino feriado del Viernes Santo (Jesucristo 2, Orishas 0) y… silencio. Me quedé en La Habana, esperando la invitación para la fiesta que anunciaban por Juventud Rebelde.
 
Ahora, que los tercos hechos salen a la luz, comprendo que yo nunca estuve invitada: el tribunal se reunió, leyó la evidencia y dictó sentencia sin espacio para apelaciones. Yo no estoy calificada para saber qué pasó con el cable de fibra óptica, cantar con Tony Ávila, o debatir sobre el uso de la web 2.0 en defensa de la patria de todxs.
 
Ahora comprendo que PARA LA JOVEN CUBA YO NO SOY REVOLUCIONARIA.
 
¿Cómo debo interpretar entonces esta oferta «entra al #blogazoxcuba en Twitter y propón los temas que te gustaría se discutieran mañana»? ¿Una provocación o una burla?
 
Acaso solo buscan –si me pescan en esa plataforma tan resbalosa– demostrar que no tenía que pasar el examen de «revolucionaria» porque en realidad ya tengo Internet, porque soy de la liga de quienes «como independientes se presentan» pero estamos del lado equivocado. Ya que «la blogosfera cubana presenta dos polos opuestos, irreconciliables y homogéneos: disidentes frente oficialistas» y lo dice Jorge Ángel Pérez, que muchísimo sabe de eso. Eso es todo, no vale la pena gastar recursos en dejarme ir a Matanzas para una vista oral.
 
Total, ya que se sabe –porque yo lo he dicho– que no soy «oficialista». Así que, con innegable brillo literario, Jorge Ángel Pérez me pone en evidencia –y conmigo, a toda la blogosfera anticapitalista, libertaria, antidiscriminatoria y, además, independiente, de Cuba. Sabe este gran paladín de las bitácoras revolucionariamente correctas que, aunque disfracemos nuestras intenciones «tras perspectivas que se predican de izquierdas«, llevamos una aviesa agenda oculta de «tres objetivos a toda costa irrenunciables: 1º. Derrocar el socialismo, 2º. Domeñar la soberanía nacional y 3º. Reimplantar el capitalismo dependiente.»
 
¿Y yo por qué me quejo? ¿Qué me importan en realidad quienes organizaron este pomposo Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución ahora metamorfoseado en I Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos? (Nota malintencionada: La página que enlaza ese vínculo ya no está disponible en el índice de la sección Cuba del JR. Lo que encontrarán en el índice de noticias nacionales es esta noticia «El desafío de ser Cuba desde Cuba» que se refiere las conclusiones del encuentro y le da un nuevo nombre -ya es el tercero). Tanto lío… ¿Acaso no se han hecho encuentros nacionales de muchas cosas con números peores que estos 60 invitados de 13 provincias? ¿Acaso no es siempre parcial y sesgada la manera en que se decide quiénes son «los protagonistas de la blogosfera del país», no importa si lo dice El País o… alguien más?
 
Aunque me ofende y decepciona que Harold, Yirmara, Roberto, Alejandro y Osmany no tuvieran suficientes hormonas  en sangre para negarme la plaza, eso no lo hace un asunto político. Sería solo un evento –de tantos eventos políticos y académicos al año– en el que no fui aceptada; la simple excusa de «no hay cupo» me habría desarmado.
 
Lo hace un asunto político la evidente vocación de 60 personas por apropiarse el derecho al veto sobre la participación y el debate en la blogosfera cubana en su expresión más general –como subconjunto específico del espacio público–, en beneficio de quienes este Tribunal Supremo de la Web 2.0 consideren coherentes con su posición de orgullosos «oficialistas» –y ahí las coincidencias con cierto Congreso de Educación… y Cultura, saltan a la vista.
 
Creo firmemente que «El espacio público es patrimonio de la nación: de toda la nación, en toda su extensión y diversidad, no de un sector de la misma«, y por tanto me parecen peligrosas –por las posibilidades que abre y los ecos del pasado que levanta– las intensiones expresas de que menos de 100 de personas –cuya pretendida representatividad es imposible creer– se autoerijan norma moral, política e ideológica de toda la blogosfera cubana, un espacio público virtual ya bastante cuestionable en tanto solo el 14 % de la población cubana accede a la intranet y un número mucho menor dentro de ese mismo grupo –cuántos es asunto de seguridad nacional– pasea la red de redes sin restricciones. ¿Para quién hablan mientras publican sus «post-nencias» en la plataforma WordPress y salen en vivo por Justin.tv?
 
¿Qué representatividad pueden tener los blogs, no ya los oficialistas, sino todos los escritos desde Cuba en todos los colores de la política, que dudo sumen más de 500?
 
¿Cuál es el límite para la arrogancia de quienes desde estos medios exponemos nuestras Cubas imaginadas, algunas basadas en la perversa negación del otro, en la caricatura de la diversidad?
 
¿Cuál es el límite de lo que alguna gente está dispuesta a hacer por mantenerse dentro del 14% de los privilegiados de Cuba en informática y telecomunicaciones?
 
¿Cuántas personas deben suspender el examen para que se demuestre la inutilidad de este nuevo tribunal?

11 comentarios en “Estoy suspensa

  1. El cimarronaje en la blogosfera cubana tiene sus ventajas y sus desventajas. Algunos participantes, en el BlogazoxCuba, señalaron que se trata de un palenque donde la libertad creativa tiene su costo. Si se solicita a las instituciones de la administración central del Estado reformular las políticas de conectividad y navegación en la sociedad cubana, pudiera traer sobre la blogosfera un manto de restricciones y normativas, mucho más complejas que las actuales, por eso se pronunciaron por mantenerlas como están y utilizar el cimarronaje como algo necesario para ganar credibilidad, y en verdad usar la táctica y la estrategia, de lo que pudiera llamarse “cimarronaje guerrillero en la blogosfera cubana”. Leer todo en el siguiente enlace: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2012/04/cimarronaje-y-belicismo-en-el.html

    Me gusta

  2. Es bueno leer algo como esto y recordar que, incluso en los entornos donde parece ya extinta, la honestidad se resiste a desaparecer del todo. Que Yasmín, Rogelio y Elaine puedan llamar a los participantes de Blogazox (especialmente La Joven Cuba) como lo que son… cobardes hipócritas… es un rayito de esperanza. Un vaso medio lleno (o un cuarto de lleno). Y que ellos lo lean. Que esos sumisos recuerden que su verdadero desafío es «APARENTAR ser Cuba desde Cuba» y lograr que alguien les crea. Que alguien los tome como representantes de algo importante que no sea el Poder. Afortunadamente, no lo están logrando.

    Me gusta

  3. En varios articulos LJC habia hecho referencia a los pocos recursos con los que contaban para realizar el Blogazo y por tanto lo limitadas que iban a hacer las invitaciones, no entiendo porque criticas tan duras a lo que pudiera ser un inicio de algo mucho mas trascendente. Es lo malo de los cubanos, cuando no llegamos, nos pasamos y por tal de criticar; no valen esfuerzos chiquitos

    Me gusta

  4. Tanto alboroto… por favor!! se reunieron unos cuantos blogueros cubanos, con pocos recursos y mucha voluntad. Fueron gente de todas partes, dicen que debatieron de todo, hay una declaración publicada en La Joven Cuba donde hablan de solicitar a autoridades competentes para facilitar mayor conectividad desde las instituciones…qué quieren?
    En Cuba el 14 por ciento de la población tiene acceso a Internet…y en Africa??

    Me gusta

  5. Que sabes tu de Africa?? Lo que te ponen en el noticiero?? en Africa mas del 14%, te lo aseguro. Lo que ella critica es la falta de transparencia, no la falta de recursos. Me imagino que al final ella se sienta hasta un poco aliviada. La declaracion final fue una burda burla y no se si ella hubiera estado de acuerdo en aparecer como firmante de tan infame documento. Por otro lado esperemos que sea el primer paso para adelante y no para a tras. Y si hay que criticar, que pasa, las cosas buenas y las malas tambien. Y si no llegamos o nos pasamos, criticando llegaremos a aprender la justa medida.

    Me gusta

  6. Yazmín, imagínate yo, miembro de un tribunal… eso fue lo bueno de este encuentro, conocer a blogueros anónimos, cuyos proyectos me interesan. Si alguna vez me conoces entenderás que jamás te habría marginado… como Paquito, apenas hice algo… cumplí la tarea de organizar la participación de los blogueros matanceros (que pudimos ir en cifra mayor pues no ocupábamos camas) y alguna que otra tareita de coordinación siempre por teléfono… Pero no lo digo para salvar responsabilidades. Y sí, yo soy una bloguera oficialista con tendencias hacia la independencia… ¿qué quieres que te diga? Mi conexión me la paga mi emisora. Pero allí los había independientes y oficialistas… aunque no estaban todos, es verdad, falatabas tú, Elaine, y otros muchos… De Matanzas mismo hubo muchos que quisieron estar y no pudieron… ¿La verdad? No había cama pa´ tanta gente… Ni en los albergues, ni en el comedor, ni en el salón de sesiones.

    Me gusta

  7. No estás suspensa, no te sientas separada porque no estuviste… estás en la blogosfera, que es lo importante. Uno es lo que es por lo que hace, no por los eventos a los que te invitan o a los que puedes ir… si eres revolucionaria no se lo tienes que demostrar a nadie más que a ti misma…

    Me gusta

  8. MANUEL
    ANONIMO…..AFRICA ES UN CONTINENTE ….SI QUIERES PODRIA PONER EJEMPLOS DE PAISES MENOS INTERCONECTADOS QUE CUBA Y YO TE PONDRE UNOS CUANTOS EJEMPLOS DE PAISES AFRICANOS MAS INTERCONECTADOS QUE CUBA ….LOS PROBLEMAS DE BAJA CONEXION EN AFRICA EN NADA TIENEN QUE VER CON EL CUBANO….. Y NUNCA ES BUENO COMPARARSE CON EL PEOR.

    Me gusta

  9. MANUEL:
    visito tu bitacora por primera vez , era un fiel comentarista de LCJ , en un principio pense que era una ventana nueva con carasteristicas diferentes a los otros blog porque propiciaba el debate sobre puntos candentes de la sociedad cubana actual y que los emigrados teniamos la posibilida de dar nuestros puntos de vista de igual a igual.
    Mas el implacable tiempo mostro que en el mismo nivel que eran conocidos sus miradas criticas disminuian y se unian mas a ese grupo donde todo lo echo por la revolucion es correcto y los errores cometidos y deformaciones del sistema son naturales y culpa del imperialismo.
    la baja conexion afecta a todos por igual , el partido comunista no cumple con lo acordado en su ultima plenaria de dejar de administrar , el desarrollo de internet es del ministerio de comunicaciones , la premisa debe ser internet para todo el pueblo , deben de haber limitaciones propias en el servicio: paginas homofobicas , que prediquen politicas extremistas ,pornografia ,etc., las del enfrentamiento al enemigo ahi estan los organos de seguridad del estado , la intranet para centros sociales y desarrollo ex:sistema de salud , blog: en los centros de estudios SI , en los centros de trabajo NO , luchar por el derecho que como pais tenemos de conectarnos a los cables de fibra optica que pasan cerca de nuestras costas . actualisacion informativa sobre el cable de fibra optica tendido en colaboracion con Venezuela y su operatividad .
    Ud se acuerda de las lineas telefonicas…..papel de la administracion , CDR ,etc ……y hoy junto al tendido social el maximo desarrollo es de quien lo puede pagar y…. es que ha dejado de crecer ?
    Eliminese la extrema ideologisacion de esta herramienta moderna ,,,que la Revolucion seguira ahi.
    Son sus errores , sus deformaciones , sus contradiciones , su inmovilismo ,su falta de evolucion , lo que hace mal a la Revolucion.

    Me gusta

  10. y Cuba pertenece a África? soy completamente incapaz de seguir tu línea de pensamiento. Qué tiene que ver Cuba con Africa como no sea los más de mil cubanos muertos o los más de 10 mil africanos que estudiaron en Cuba a costa del dinero del pueblo cubano para después regresar a sus países capitalistas? En qué universo 14 % es una cifra como para vanagloriarse? sólo en el tuyo? Y se te olvidó mencionar qué sector poblacional es ese 14% también decir que el acceso que tiene es restringido.
    Pocos recursos! no has visto las fotos de casi todos con laptop, eso sin contar que 60 no son ni el 1% del 14% que tiene acceso a internet y que son blogueros.

    Me gusta

Deja un comentario